PUENTE DE SAN MARTÍN
Bajando desde La Puerta del Cambrón y buscando el río, llegamos a un llamativo puente. Se trata del puente de San Martín, que junto al puente de Alcántara son los dos puentes que cruzan el Tajo como vías de acceso a la ciudad de Toledo.
Puente de San Martín y de Alcántara. Toledo.
Este puente es muy antiguo, del siglo XIII, y fue remodelado en el siglo XIV. Es de estilo gótico civil, y se trata de un puente muy fuerte por sus pilares y tajamares, que han resistido las embestidas del agua de las crecidas del Tajo, anteriores a la construcción de varios pantanos que aminoraron su fuerza y caudal. También verás que tiene cinco arcos y que el central es el mayor de todos.
Aunque el puente que vemos actualmente es de origen medieval, tiene sus orígenes en la época romana. A finales del siglo XIII se le añadió la torre sobre la que está la puerta de acceso y una torre hexagonal para su defensa, que más adelante se ha empleado con otros fines, como por ejemplo, para el cobro del pontazgo, el impuesto medieval por cruzar puentes.
Como no podía ser menos en Toledo, este puente también tiene su propia leyenda: se dice que la reconstrucción del siglo XIV le fue encargada a un alarife de la ciudad. Este, después de hacer los cálculos necesarios para volver a levantar el puente y comenzar las obras, cayó en un profundo silencio y tristeza. Su mujer, después de mucho insistir, consiguió que su marido le contase lo que le pasaba: había realizado mal los cálculos del puente, y cuando estuviera terminado y los obreros quitasen la cimbra del arco central (era el soporte provisional), el puente se caería y él sería duramente sancionado. Su mujer no vio otra solución que acercarse sigilosamente al puente en una noche oscura e incendiarlo, para que la caída resultase culpa del fuego. Su marido pudo rehacer los cálculos y elevar un puente nuevo con mejor cimentación. Días después de la inauguración del puente, la mujer arrepentida pidió audiencia con el arzobispo para contarle la verdad. En memoria de esta historia, podemos ver una talla de la esposa del alarife. Para ello, tenemos que mirar desde dentro hacia la puerta de salida del puente en dirección a la carretera comarcal… Encuéntrala!!!
Damos por finalizada, desde esta preciosa vista de Toledo desde el Puente de San Martín, esta visita a los principales monumentos y rincones más emblemáticos de la ciudad de Toledo. Espero hayáis disfrutado de este paseo, junto con vuestros compañeros, y aprendido y valorado la riqueza de nuestro patrimonio artístico, de nuestra historia y del esfuerzo de tantas personas que hicieron posible que podamos hoy contemplar la belleza que encierra esta monumental ciudad…
Gracias…